REDONGDMAD

Volver

Artículos y documentos de referencia

A continuación se exponen una serie de artículos y textos de diversos autores que tratan distintos aspectos temáticos relacionados con la problemática medioambiental y el desarrollo sostenible.

Pero, ¿en qué contexto mundial se han elaborado estos textos que aquí se recogen y que han sido escritos principalmente durante los 17 años posteriores a la “Cumbre de la Tierra” (Río de Janeiro, 1992)?. Pues bien, la relación de la sociedad humana con el medio ambiente llega a la consideración de crisis ecológica con la expansión capitalista entre los años 30 y 60 del siglo XX. Esto provoca el surgimiento de una preocupación ambiental y una conciencia ecológica favorecidas por el auge de los movimientos alternativos en los años 70 (derechos civiles, movimientos ecologistas, tercermundistas, feministas, pacifistas..), la crisis energética de esos años y la alerta de algunos científicos sobre la gravedad de la situación medioambiental, a través de libros como “En torno a los límites del crecimiento”, escrito en 1972 por los expertos del Club de Roma  (R.Carson, R. Commoner, Paul Dumont y Anne Ehrlich, entre otros).

A pesar del surgimiento de este “nuevo paradigma medioambiental” que destaca la incidencia de los seres humanos como parte integrante del mundo natural, a la hora de la verdad siguen primando entre la comunidad internacional los valores económicos y financieros sobre los humanos y medioambientales. Y esto a pesar de que hasta el día de hoy se continúan haciendo esfuerzos por conocer la magnitud de la problemática medioambiental (por ejemplo, el Informe Brundtland de 1987 o el Informe Stern de 2006) y por alcanzar ciertos acuerdos internacionales  (Protocolo de Montreal en 1987, Programa 21 en 1992 o Protocolo de Kioto en 1997, entre otros muchos).

Warning: Undefined variable $result in /usr/home/redongdmad.org/web/wp-content/themes/manuales/functions.php on line 39