REDONGDMAD

Volver

Proyectos, actividades y recursos

La conciencia ante la situación ambiental que atraviesa el planeta en las últimas décadas empieza a extenderse por el mundo desarrollado. A todo ello ha ido contribuyendo la difusión de la explicación científica de los problemas, las luchas de las organizaciones ecologistas (especialmente en EE.UU., Alemania, Inglaterra, Países Bajos y los países nórdicos), además del impacto mediático de algunos desastres ecológicos importantes o de determinadas campañas mediáticas encabezadas en ocasiones por personas de relevancia pública (Sting, Al Gore, Bono…). La conciencia ecologista también ha sido extendida por algunos sectores sociales en los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, Joan Martínez Alier o Vandana Shiva son autores importantes de lo que se ha llamado “ecologismo popular”, “movimiento por la justicia ecológica” y “ecologismo de los pobres”.

Ante la situación ambiental y la conciencia sobre los problemas, se acometen distintas iniciativas, políticas y estrategias en los más diversos rincones del mundo. Desde actuaciones y propuestas de carácter global e internacional, respaldadas por los principales organismos mundiales, hasta proyectos locales que se desarrollan bajo la máxima “piensa globalmente y actúa localmente”. En este apartado se presentan algunos ejemplos de actuaciones, propuestas y proyectos globales y locales, nacionales e internacionales que tratan de poner su granito de arena en la consecución de un desarrollo más sostenible: campañas; proyectos e iniciativas de interés; redes y plataformas; acuerdos, compromisos y cumbres internacionales; actividades de educación y sensibilización ambiental; políticas públicas; y Agendas 21.

Evidentemente, y por cuestiones de espacio, sólo se citan algunos ejemplos y podrían ser muchos más, sin embargo, aunque no están todos los que son, sí se puede considerar que son todos los que están.

Warning: Undefined variable $result in /usr/home/redongdmad.org/web/wp-content/themes/manuales/functions.php on line 39